Ciudadano solicita información sobre línea 3, se la darán en tres años

El proyecto ejecutivo de la Línea 3 del Tren Ligero permanecerá oculto un trienio.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió así a una solicitud de información realizada por un ciudadano, luego de que éste tramitó un recurso de revisión, en virtud de que en una primera instancia le negaron los datos.

“La información correspondiente al proyecto ejecutivo se encuentra clasificada como reservada por un plazo de 3 años de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 12, fracción sexta de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, señaló la SCT.

Así pues, los Ayuntamientos de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque estarían votando a ciegas el visto bueno para la ejecución de la L3 del Tren Ligero. Dos de 3 tramos de la obra se licitaron y adjudicaron sin conocerse ese documento.

Mientras que los ciudadanos no tendrán acceso a los detalles de la obra y tendrán que conformarse con la información que proporcionen las autoridades estatales y federales.

La persona que solicitó a la SCT el proyecto ejecutivo de la Línea 3 del Tren Ligero fue Arturo Gómez, quien también pidió la evaluación del trazo, alternativas tecnológicas, estudio técnico, estudio legal, estudio ambiental y análisis de Costo-Beneficio la Línea 3 del Tren Ligero.

La SCT lo remitió a un sitio de Hacienda para consultar esos datos.

“(Esa información) se encuentra contenida dentro del Análisis Costo Beneficio correspondiente al proyecto de la ampliación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de la ZMG, documento que puede ubicarse en la página de la SHCP bajo el número de clave en cartera 13093110008”, responde la SCT en el recurso de revisión 4625/13.

Sin embargo, ese número de cartera corresponde al proyecto del Tren Interurbano México-Toluca.

Cuesta $36 mil enterarse

Si un ciudadano quisiera acceder al Anteproyecto Ejecutivo y al Estudio de Mercado de la Línea 3 del Tren Ligero tendría que pagar unos 36 mil pesos en copias al Gobierno federal.

El Anteproyecto Ejecutivo consta de 10 mil 133 fojas simples y 403 fojas doble carta, así como 323 planos, de acuerdo con la respuesta que dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a un recurso de revisión promovido por un ciudadano.

En tanto, el estudio de mercado está integrado por 328 fojas simples. Considerando los costos establecidos en la Ley de Ingresos federal, obtener esas copias le costarían al ciudadano 35 mil 942 pesos.

Nota de Francisco de Anda para Mural
Guadalajara, México (01 julio 2014)

Leer más: http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=275339&v=3#ixzz36DyVeGbe
Follow us: @muralcom on Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG