Línea 3: cara, opaca y tendrá menos usuarios

trencaro

En cuanto a transporte público masivo se refiere, Guadalajara se queda corta.

Mientras que la futura Línea 3 del metro de Monterrey trasladará en promedio en su arranque a más de 15 mil pasajeros por kilómetro al día, según proyecciones oficiales, Guadalajara no llegará ni a los 11 mil usuarios en la misma extensión.

Además, en la ciudad del norte la Línea 3 se complementará con 34 kilómetros de BRT en tres rutas, por lo que el total de usuarios estimados es de 300 mil al día.

Pese a ello, la inversión en Jalisco será 2.8 veces más cara que en Nuevo León, y se beneficiará a menos usuarios.

En ambos casos, las autoridades afirman que los corredores son candidatos a redensificarse y, por tanto, aumentar el número de pasajeros.

Estos dos proyectos que se llevarán a cabo con recursos federales recorrerán el mismo tiempo y en condiciones similares.

Empero, en Jalisco, aunque se había considerado una pequeña participación de la Iniciativa Privada (IP), al final no se concretó. En Monterrey, la IP si participará.

Expertos han resaltado que el número de usuarios que tendría la Línea 3 en Guadalajara no justifica la construcción de un Tren Ligero por el costo que implica. La solución sería un BRT, como se planteaba en la Administración pasada, pero que por desacuerdo de los entonces Alcaldes priistas, no se concretó.

En los estudios de costo-beneficio se determina la Tasa de Rendimiento Inmediato (TRI), y se calcula la inversión, el retorno (de esos recursos) y, por tanto, su viabilidad.

En el caso del Metro de Monterrey, el TRI es del 19.20 por ciento, mientras que en Guadalajara apenas se alcanzó el 12.20 por ciento, tan sólo 20 décimas por encima del mínimo requerido para recibir apoyo federal.

Las obras en la ciudad norteña iniciaron en noviembre del 2013 y proyectan concluirlas en agosto del 2015, aunque hay licitaciones que prueban que no será posible, pues el plazo de entrega rebasa la meta planteada.

El reto de la Zona Metropolitana de Guadalajara es iniciar este año y terminar hasta el 2018.

“Es línea 3 más cara y con menos usuarios”, Nota de Valeria Huérfano para Mural. Guadalajara, México (02 julio 2014)

Leer más: http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=276206&v=4#ixzz36Ju72kAI
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Comments
One Response to “Línea 3: cara, opaca y tendrá menos usuarios”
  1. Alejandra dice:

    Que acciones se tomarán con las rutas que actualmente pasan por las calles donde transitará el tren?? Serán reubicadas? A donde? Cuál será la ventaja al reducir tantos camiones que pasan por la Avenida Alcalde por ejemplo? Recordar la experiencia con la ruta que circula por la Calzada Independencia debido a que se le otorgó un amparo

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