¿Es tarde para que el tranvía sea una alternativa a la Línea 3 del Tren Ligero?

bicitranvia

Por Fabián Ramírez Flores*

La edificación de las 13 “estaciones elevadas” y trayectos de la tan necesaria Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara cambiarán el paisaje de la zona. La carretera a Tesistán, las avenidas Laureles, Ávila Camacho, Alcalde y Revolución tendrán un vecino incómodo. Uno grande, de concreto y acero, que por más que estorbe no se moverá, uno que cambiará la estética de esta parte de la ciudad.

¿Acaso en México los políticos no saben que existe una disciplina para organizar y armonizar los espacios en las urbes? ¿Qué no hay urbanistas en el equipo encargado de este proyecto? ¿Dónde están los conocedores del urbanismo y la movilidad sostenible? El mundial ya no es un pretexto, México perdió. ¡Que alcen la voz los que saben! ¡Que los ciudadanos opinen!

No hay dinero para construir los túneles, es el argumento que han dado los políticos para que la Línea 3 no sea completamente subterránea. Dicen que es más barato hacer las vías elevadas, construir puentes, poner escaleras eléctricas y elevadores para acceder a las estaciones y andenes.

Imagen creada por un software para representar  cómo sería la estación Mercado del Mar de la línea 3 del TL.

Imagen creada por un software para representar cómo sería la estación Mercado del Mar de la línea 3 del TL.

Me sorprende que se haya descartado la implementación de un tranvía a nivel del suelo y se apueste por la construcción de vías elevadas para el trayecto que tendrá la Línea 3 del Tren Ligero (TL). Si el objetivo es gastar menos de lo que se invertiría en túneles, imagino que también hicieron un estudio sobre la inversión requerida para un tranvía, sobre esta ruta, pero me es muy difícil imaginar que éste haya indicado que es más caro crear su infraestructura (vías sobre el pavimento y estaciones menos robustas que las del Macrobús).

En noviembre de 2011 el entonces alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, anunció que estaba terminado un estudio sobre la viabilidad y la inversión para un tranvía que conectaría a Zapopan y Guadalajara. El que iba a llamarse Tran-ZAP tenía una longitud de 19 km, se recorrería en 45 minutos a 25 km/h y habría costado 7 mil millones y medio de pesos, según este documento del gobierno zapopano. ¿Las diferencias políticas entre el ex alcalde y el ex gobernador panista lo frustraron, al igual que su enemistad con Aristóteles Sandoval? ¿Dónde quedó ese proyecto?

Estación de la línea 4 del tranvía de Lyon, Francia. Paralelamente a su trayecto hay una vía de un sólo sentido con tres carriles, antes eran seis.

Estación de la línea 4 del tranvía de Lyon, Francia. Paralelamente a su trayecto hay una vía de un sólo sentido con tres carriles, antes eran seis.

Los 21.5 kms de la Línea 3 del TL en Guadalajara costarán 17 mil 700 millones de pesos. Poner un tranvía de la misma longitud en Lyon, la segunda área urbana más grande de Francia, costaría menos de la mitad: 7 mil millones 200 mil pesos, si hacemos el cálculo basándonos en la inversión de 3 mil 300 millones de pesos para la línea 4 (10 km) del tranvía, inaugurada en 2009 con 21 estaciones nuevas.

Si pedimos un tren subterráneo, no se puede. Si pedimos un tren a nivel de superficie, no se puede. Si quieren construir vías elevadas para el tren, ¿entonces sí se puede? ¿Y entonces sí hay dinero para echar andar un proyecto más caro que un tranvía, pero no tan caro como uno totalmente subterráneo?

La línea 1 del Tren Ligero es un buen ejemplo si no se quieren soltar millones de pesos para túneles, sólo 7 estaciones son subterráneas y 12 son superficiales, desde Periférico Norte hasta Atemajac, y de Santa Filomena hasta Periférico Sur (sin contar el túnel para no atravesar sobre la avenida Lázaro Cárdenas).

Para la línea 4 del tranvía en Lyon sólo hizo un camino subterráneo porque el edificio de una universidad estorbaba para que siguiera un camino recto.

Para la línea 4 del tranvía en Lyon sólo hizo un camino subterráneo porque el edificio de una universidad estorbaba para que siguiera un camino recto.

Otro ejemplo, por si el gobierno quiere ahorrar. En noviembre de 2013, en la región Île-de-France, área metropolitana de París, comenzó a trabajar la línea 7 del tranvía con 18 estaciones, en 11.2 km. Su costo fue de 5 mil 724 millones de pesos. Si su longitud fuera igual a la Línea 3 del TL, 21.5 km, habría costado 10 mil 988 millones de pesos, o sea 6 mil 712 millones menos que el proyecto de Guadalajara.

Seguro algunos dirán que la velocidad del tranvía es inferior a la del nuevo tren en la ciudad. La velocidad máxima de un tranvía como el que circula en París, Lyon o Barcelona es de 70 kilómetros, mientras que la velocidad máxima de la Línea 3 del TL será de 90 Km/h, lo que representa una diferencia de 4 minutos, si imaginamos que el tren no se detiene y funciona a su la velocidad máxima.

Pero, se ha informado que los 21.5 km de la Línea 3 se recorrerán en 33 minutos, es decir que el tren irá a una velocidad promedio de 40 km/h, la misma a la que recorren su ruta la mayoría de los tranvías en Lyon, modelo Citadis fabricado por la empresa Alstom.

IMG_0032

En este tramo que recorre el tranvía, a la derecha están las vías subterráneas del sistema de trenes de gran velocidad (TGV) que recorren todo el país. A la izquierda hay un carril compartido por coches y autobúses. Un poco más la izquierda hay una ciclopista (imagínenla, la lente de mi cámara no era un gran angular).

Los modelos de redes de transporte colectivo que se han seguido en ciudades de Alemania, Bélgica, España, Holanda, Italia, Francia, Portugal o Turquía incluyen el tranvía. Este tren urbano ha logrado que en el mismo trayecto que recorre, el flujo de autos disminuya. Y no se trata de algo mágico, simplemente es una consecuencia de la supresión de dos carriles en una avenida de cuatro o seis, donde se implantaron vías al nivel del suelo.

En los tramos de calle más estrechos por donde circula la línea 1 del tranvía de Estambul, Turquía,  se suprimieron los carriles y se prohibió el paso de autos. El tren pasa por la zona histórica de la ciudad, con gran actividad comercial y turística, o sea que es un punto donde se concentra mucha gente.

En los tramos de calle más estrechos por donde circula la línea 1 del tranvía de Estambul, Turquía, se suprimieron los carriles y se prohibió el paso de autos. El tren pasa por la zona histórica de la ciudad, con gran actividad comercial y turística, o sea que es un punto donde se concentra mucha gente.

Uno de los principales propósitos de la puesta en marcha de un sistema de transporte masivo como el Tren Ligero debe ser cambiar los hábitos de las personas que tienen auto, provocar que lo dejen estacionado y prefieran trasladarse en éste. Si esto pasa en otras ciudades del mundo, ¿también puede pasar en Guadalajara, no?

 

En Lyon sólo se construyó lo necesario

Alguien los está asesorando mal en materia de movilidad. Me parece completamente errónea la idea que las han vendido a los gobernantes de Jalisco y de la República. Hacer construcciones faraónicas en la ciudad para que la población pueda ver que el gobierno está trabajando para su “bienestar”, es un error repetido.

No es nuevo apuntar que las construcciones majestuosas son un símbolo de poder, visto en todas las civilizaciones, desde los mexicas y mayas, hasta los griegos y romanos, de ese que los políticos quieren que quede huella, cueste lo que cueste, se construya lo que tenga que construirse. Los Arcos del Milenio, de Francisco Ramírez Acuña; el puente atirantado en la avenida Lázaro Cárdenas, y la fallada Vía Exprés (un vía elevada sobre la avenida Inglaterra) del gobierno de González Márquez, son ejemplos de estas mega construcciones.

¿Por qué en México algunos gobiernos y empresarios se empeñan en hacernos pensar a los ciudadanos que nuestras ciudades “están a la vanguardia” en la medida que el paisaje urbano es invadido por obras visibles, como puentes y túneles para autos? La construcción de las visibles vías elevadas para la nueva línea del Tren Ligero, las columnas que las sostendrán y las estaciones bromosas, mancharán la vista del camino que conecta los centro de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

IMG_0536

Sólo se construyeron las obras necesarias. Para la línea 1 del tranvía lyones se construyó un puente atirantado para que el tren atravesara el río Rhône y continuara su ruta del otro lado de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_0538

La construcción de este puente también incluyó una ciclopista, bancas, reposet de piedra y un área peatonal.

IMG_0550

*Fabián Ramírez Flores es periodista y vive actualmente en Francia. Desde allá manda crónicas que van de la comida a la movilidad. Su página es Bonjourfrancia.com y pueden seguirlo en twitter en @fabianrf

Comments
2 Responses to “¿Es tarde para que el tranvía sea una alternativa a la Línea 3 del Tren Ligero?”
  1. CS dice:

    Para el Tranvía de Zapopan, ya se contaba con Diseño de Estaciones, trazos, diseño urbano, cambio de la sección vial, etc.
    Yo participé en dicho proyecto y hasta se hizo un proyecto ejecutivo para dos de las estaciones.

    Es una lástima que tanto dinero en este proyecto, y tanto esfuerzo de muchas personas quedó en el olvido por el cambio de administración.
    El Tranvía se hundió junto con las aspiraciones políticas de Vielma. Una tragedia..

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Rail BJT041 Mesa para tren con cajones es definitivamente el productos apagar esto semana . Desde impulsar el inigualable […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG