Monumentos históricos con destino incierto por Línea 3

estacion-subterranea

Hoy se anunciaría qué empresa construirá el túnel de la Línea 3 del Tren Ligero por el Centro tapatío, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha emitido licencia y sus peritos desconocen el proyecto técnico.

El tramo que va de La Normal hasta la Plaza de la Bandera, pasa por debajo de monumentos históricos como la Catedral y su capilla anexa, los templos del Santuario, Aranzazú y San Francisco.

La única información que ha llegado al INAH Jalisco fue una plática esquemática sobre la Línea 3, pero ningún proyecto en forma para el análisis de los especialistas, informó Martha Ulloa, perito del Instituto.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos señala que cualquier obra que se realice en predios colindantes a un monumento histórico, deberá contar previamente con el permiso del INAH.

Y para obtener el aval para una obra incluso para colocar un cartel, la solicitud debe exponer características, planos y especificaciones y que garanticen la conservación del monumento.

“Necesariamente tiene que dar permiso el INAH para este tramo y deben presentar los suficientes dictámenes técnicos, estudios de subsuelo y demás para que convenzan al Instituto de que no se afectará a la Catedral, y ese proceso no se ha hecho”, dijo Ignacio Gómez Arriola, perito del organismo.

El Cardenal Francisco Robles Ortega ha tenido más información que el INAH, pues ha indicado que se colocarán contenedores para amortiguar los movimientos y no se afecte la Catedral.

“No conozco el proyecto, ignoro los términos técnicos y las técnicas que vayan a ser empleadas, quiero apostar a que hay una tecnología para evitar cualquier daño. Es importante que nos lo muestren y demuestren, pero no ha ocurrido”, señaló Cuauhtémoc de Regil, también perito del Instituto.

Gómez Arriola, Ulloa y De Regil integran la sección de Monumentos Históricos, instancia técnica que analiza y aprueba los proyectos.

Nota de Alejandro Alvarado para Mural

Guadalajara, México (10 julio 2014).- 
 
Leer más: http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=283511&v=3#ixzz374X723Rm
Follow us: @muralcom on Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG

A %d blogueros les gusta esto: