Conductor ebrio paga 500 pesos a otro sobrio para librar el torito

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Las luces del operativo lo frenaron; enseguida surgió la solución.

Quinientos pesos fue, para él, la diferencia entre pasar 12 o más horas en el CURVA o llegar a su casa.

Un conductor, que pidió el anonimato, relató cómo choferes ocasionales ayudan a librar el torito.

El conductor, quien manejaba por Acueducto en dirección al Periférico, vio el operativo, y al saber que no libraría la prueba, optó por orillarse, mientras pensaba en una solución.

Enseguida apareció. Juan se acercó y le ofreció conducir por él frente al operativo, que se encontraba a 500 metros aproximadamente.

Al pasar por el punto de control fue detectado por las toritas, quienes le señalaron que Juan, el conductor emergente, había pasado varias veces por el filtro esa noche.

Las policías viales insistían en realizarle la prueba al conductor alcoholizado – sentado en el asiento de copiloto-, pero ambos se defendieron alegando que la ley marca que sólo puede hacer la prueba a quien lleve el carro.

-“Pero usted estaba manejando”, le apuntó una de las policías viales.

-“Venía, del tiempo pasado”, respondió el conductor-copiloto.

Así, salvaron el operativo, el chofer emergente condujo unos metros más, y dejó a la persona tomada al volante.

Alma Chávez, observadora ciudadana del operativo, indicó que eso se ha vuelto una práctica común y que la autoridad no ha buscado una alternativa para frenarlos.

Para la activista una solución es que la Policía Vial destine algunas patrullas para que estén cuidando los alrededores del operativo.

Ana Laura Chávez, directora de Seguridad Vial, contradijo a la activista asegurando que sólo dos veces había ocurrido y que ellos actúan, pero no pueden decir cómo, porque sería descubrir su estrategia.

Llegan bravos

Aunque el operativo de alcoholimetría tiene menos del año, ya ha encendido los ánimos de algunos conductores.

“La gente pensaba que el operativo era por un ratito y hemos notado un incremento en las reacciones violentas”, indicó Ana Laura Chávez, directora de Seguridad Vial.

Por ejemplo no quieren soplar el dispositivo o reclaman al personal. Pese a todo se ha registrado una baja por accidentes de tránsito en los que estuvo vinculado el alcohol, pues de enero a mayo del 2013 se registraron 66 muertes contra las 43 en ese periodo de 2014.

Nota de Valeria Huérfano para Mural. Guadalajara, México (11 julio 2014).-
Leer más: http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=284664&v=3#ixzz37Ak0QCpm
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