En ciudades europeas los trenes elevados dejaron de ser una opción

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En esta entrada recapitulo mis reflexiones que surgieron durante una discusión en Facebook con colegas periodistas, activistas, viajeros y ciudadanos.

  • ¿Por qué mientras que en las ciudades europeas se apuesta por metros subterráneos o se echan a andar tranvías, en Guadalajara se va a construir una vía para el paso de un tren? En Nueva York, Lyon, Oporto o París los tramos elevados para sus tranvías y metros tiene un propósito, principalmente: Atravesar lagos o ríos (de agua y no de autos).
  • En las ciudades donde hay vías elevadas una gran parte de la población las defiende porque no afectan la circulación de los autos. ¿Qué beneficios ha dejado los trenes elevados en otras ciudades del mundo?
Tranvía en Oporto, Portugal

Tranvía en Oporto, Portugal

  • En Berlín el tren elevado funciona como un complemento real a los demás sistemas de transporte que están interconectados. Por el trayecto que recorre el tren, es muy baja la circulación de vehículos porque sólo hay uno o dos carriles paralelos. En su camino se cruzan líneas de tranvía y autobuses. En consecuencia, la gente prefiere usar el transporte colectivo que su auto.
  • Como turistas algunos trenes elevados pueden parecernos un atractivo. Es cierto que la ciudad se ve desde una perspectiva diferente desde allá arriba, pero ¿los tapatíos querrán hacerla de turistas todos los días? El tren debe de resolver la problemática de desplazamiento de los habitantes de la metrópoli. Que si a los turistas les gusta, pues venga, que bueno.
  • En París el metro es elevado en algunos tramos para poder atravesar el río Sena, ahí fue una solución. En Lyon, el metro pasa por debajo del río Ródano, ahí si hubo lana para el proyecto de ingeniería.
Tranvía pasa sobre un  puente que construyó para poder atravesar el río Ródano, en Lyon

Tranvía pasa sobre un puente que construyó para poder atravesar el río Ródano, en Lyon

  • Las grandes ciudades europeas han integrado los sistemas de transporte en una auténtica red: autobuses, metros, tranvías, trenes elevados y bicicletas rentadas, entre los cuales pueden hacerse transbordos con una o dos tarjeta(s) de prepago mensual, semestral o anual. Los estudiantes menores de 28 años tienen derecho a un descuento.

Cerca de las estaciones del tranvía, en Lyon, hay estaciones de préstamo de bicicleta pública.

Cerca de las estaciones del tranvía, en Lyon, hay estaciones de préstamo de bicicleta pública.


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  • En las ciudades que he visitado con tren en superficie solo hay rejas en zonas muy específicas, cerca de escuelas u hospitales.
  • Un tren no podría pasar por las calles de Guadalajara porque los ciudadanos no respetan? No podemos seguir pensando que los mexicanos somos incapaz de respetar, de adaptarnos a nuevos transportes y aprender a convivir con ellos. Los accidentes siempre serán una probabilidad.
  • En algunas ciudades europeas existen campañas de prevención para que la gente tenga cuidado cuando el tren se aproxima o cuando los autos cruzan la calle. En algunas estaciones no solo hay video vigilancia sino para evitar casos como el del taxista en las vías de GDL, también hay personas al tanto.
  • En la caótica ciudad de Estambul (15 millones de habitantes) tienen un tren a nivel que atraviesa el centro histórico, por calles no tan anchas como Ávila Camacho o Alcalde. Pasa por el principal campus de la Universidad de Estambul, el Gran Bazar (el mercado más grande) y los centros religiosos más importantes.
En los tramos de calle más estrechos por donde circula la línea 1 del tranvía de Estambul, Turquía,  se suprimieron los carriles y se prohibió el paso de autos. El tren pasa por la zona histórica de la ciudad, con gran actividad comercial y turística, o sea que es un punto donde se concentra mucha gente.

En los tramos de calle más estrechos por donde circula la línea 1 del tranvía de Estambul, Turquía, se suprimieron los carriles y se prohibió el paso de autos. El tren pasa por la zona histórica de la ciudad, con gran actividad comercial y turística.

  • ¿Por qué habrán dejado de construir trenes elevados? ¿Por qué en los últimos 15 años han apostado por tranvías y metros subterráneos? En Europa el tren elevado dentro de las ciudades dejó de ser una opción sustentable desde hace más de una década. Como vecino y turista he constatado que han apostado por un modelo de transporte colectivo que desincentiva el uso del automóvil.
  • Aunque este proyecto de la línea 3 del Tren Ligero ya es un hecho, no podemos dejar de reflexionar y discutir lo que podría ser un anhelo del modelo de transporte que se necesita en Guadalajara y que se merecen los ciudadanos.

Estaciones y caminos de tranvía que comparten la calle con autos


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Las preguntas a las que no deben dejar de darnos respuestas: ¿Cómo se otorgaron las licitaciones de construcción? ¿Por qué se eligió este modelo de tren y no otro? ¿Cuánto se va ahorrar por no haberlo hecho completamente subterráneo? ¿Cuánto habría costado si se hacía a nivel? ¿Qué beneficio deja al ciudadano el hecho de que sea elevado? ¿Qué se hará para conservar los las estaciones y toda la infraestructura elevada? ¿Cuándo van a integrar esa ahora mal llamada red de transporte público? ¿Cuándo funcionará la tarjeta de prepago que permita los transbordos sin necesidad de pagar cada vez que cambiamos de transporte?
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Este artículo es cortesía del periodista Fabián Ramírez Flores, cuya cuenta de twitter es @fabianrf y su página Bonjourfrancia.com

Comments
3 Responses to “En ciudades europeas los trenes elevados dejaron de ser una opción”
  1. La simulacion de un ¨Nuevo Modelo de Movilidad ZMG¨; No pues ¨no le pidas peras al olmo¨, todo se resume en #Gudiño, él se las sabe de todas todas y con lo que aprendio de #movilidad al recibir el cargo fue mas que suficiente.

  2. Oscar dice:

    Yo agregaría otra pregunta; ¿Como van a reparar el daño que provocará derribar miles de arboles de los camellones de Avila Camacho y Revolución? si se hiciera un tranvia a nivel, habría la posibilidad de dejarlos a todos intactos!!

  3. Luis Angel dice:

    Buenos ejemplos y también excelente razonamiento el que empleas. En ninguno de éstos ejemplos el tren va subterráneo, ¿por qué? por los costos y además por disminuir el impacto ambiental, en el viejo mundo los urbanistas, ingenieros, arquitectos…saben la responsabilidad que se debe tener como constructor con nuestro planeta, y siempre será la última opción. No deben ser solo dos opciones (elevado o subterráneo), puede ir a nivel de la calle ¿cuál es el problema? que ganaría espacio al automóvil disminuyendo el número de carriles disponibles en las vialidades elegidas. Si ese es el objetivo de construir el tren!!! disminuir el uso del automóvil!!! Saludos.

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