Comunicado sobre Línea 3: Así No

Inicio de la construcción de la Línea 3.

Guadalajara, Jalisco. Agosto 2014

A la Ciudad, a los medios de comunicación, a nuestras y nuestros representantes:

Como ciudad nos encontramos en un momento clave en términos de movilidad; por primera vez en más de 20 años se empieza un proyecto de ampliación del sistema de tren eléctrico urbano para el Área Metropolitana de Guadalajara. Se trata de la construcción de la Línea 3 y la ampliación de la Línea 1, proyecto que transformará en buena medida las dinámicas de movilidad de cientos de miles de habitantes de la ciudad y que sentará precedentes para nuevos esquemas de transporte. No obstante todo lo positivo que acarrea el mencionado proyecto, éste se ve amenazado por las cuestionables formas con las que se presenta y por un infranqueable sesgo de información que legalmente debería ser pública.

La cerrazón a la discusión y la manifiesta inamovilidad del proyecto se ha reflejado en los pocos espacios en los que ha sido presentado: la excusa es que al tratarse de un proyecto financiado por el Gobierno Federal no se le pueden hacer cambios. Pretexto inválido cuando se trata de una afectación como la que seguramente se tendrá por tratarse de un trayecto que en su mayoría será elevado. Estructuras de esa índole cuentan con mala reputación a nivel internacional y se les considera fronteras urbanas, razón de más para involucrar activamente a la ciudadanía en el diseño y apropiación de los espacios públicos que se pueden ganar o perder con la obra. Respecto a la información técnica, la constante ha sido datos a medias y de corte estético: la manifestación de impacto ambiental, las justificaciones técnicas y el impacto social, permanecen ocultos. Las dependencias encargadas de la mal llamada “socialización” han decidido polarizar la discusión a un tema entre el “Sí al tren en mis términos” o “no a todo”. Una vez más la población queda al margen del ejercicio de discusión y sin información que le permita confiar en las decisiones que se toman desde las estructuras de gobierno.

Es de suma importancia que la implementación de la nueva línea del tren ligero dignifique la forma de movilidad de la mayoría de la población, aquella que también es la que menos contamina y la que más usa la calle para desplazarse. Para lograr esto, dicho proceso no puede estar revestido de opacidad con la excusa de reducir costos y tiempos de entrega, no puede estar acompañado de una “socialización” que poco dice y mucho impone, dicho proceso requiere de la ciudad y de sus habitantes para que sea aceptado y apropiado. Sumado a esto, tenemos en claro; que en las presentes condiciones, resulta imposible promover iniciativas paralelas como lo son: la accesibilidad universal con la que deberá contar, el diseño de espacios públicos alrededor de las estaciones y a lo largo de la línea, el desincentivo al uso del automóvil (contrario a la actual postura de no afectación), la reposición del arbolado afectado por la obra y la forma en la que este proyecto sumará a una visión distinta de movilidad para frenar de manera definitiva el sinfín de “obras viales” que promueven el uso desmedido del auto particular, y sitúan a la inmensa mayoría de la población en una situación de vulnerabilidad al desplazarse.

Como organización celebramos la construcción de una nueva línea de tren ligero, sin embargo, reprobamos la opacidad y la nula inclusión que ha caracterizado al proyecto, invitamos a las autoridades a discutir de cara al enriquecimiento del mismo y a la aceptación que requiere una obra de esas proporciones.

No podemos permitir que este gran proyecto de movilidad para el Área Metropolitana de Guadalajara se vea marcado por la falta de transparencia y de reconocimiento de la ciudadanía como actor principal en la toma de decisiones, eje central de la democracia.

Por eso decimos: Sí a la Línea 3 pero ASÍ NO.

A T E N T A M E N T E

Ciudad para Todos

Organizaciones y ciudadanos sumados a este comunicado:

Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad

Comments
One Response to “Comunicado sobre Línea 3: Así No”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Diez 07 de agosto de 2014.- El colectivo Ciudad para Todos,  ha enviado un pronunciamiento sobre la poca información que ha existido del proyecto de […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG