Línea 3 del tren ligero será incompatible con líneas 1 y 2

La innovación tiene sus asegunes.

La Línea 3 será independiente del resto del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, pero la falta de interconexión derivará en que deba construirse un par de nuevos talleres y depósitos para los vagones, aun cuando al que tienen actualmente le sobra capacidad.

Las vías de la nueva ruta y las de las líneas 1 y 2 serán incompatibles, a diferencia de lo que ocurre con otros sistemas similares en el mundo.

Aunque es probable que sea el mismo ancho de riel de mil 435 milímetros, el voltaje con el que operará será diferente.

Según las bases de la licitación, se exige que las unidades puedan ser operadas con mil 500 voltios de corriente directa, mientras que las líneas 1 y 2 lo hacen con 750 voltios.

Francisco Romero, experto en transporte público, apuntó que la decisión de no hacer compatible la Línea 3 suma gastos en aspectos que no se requerían.

Indicó que los talleres de las líneas 1 y 2 son tan grandes y tienen tal tecnología, que ofrecen servicios de reparación de trenes al DF.

Mauricio Gudiño, Secretario de Movilidad, argumentó que la decisión se había dado porque implicaba una inversión de mil 500 millones de pesos más lograr la conectividad de la Línea 3 con las demás.

Detalló que la decisión también se basó en la intención de usar trenes más modernos y más pesados, y por tanto, con mayor capacidad para pasajeros.

Para Romero, dicho argumento no es válido, pues la demanda de pasajeros no requiere de tales carros.

“Los trenes pesados los tienen calculados para 25 mil pasajeros hora, aquí no los hay (se proyectan cerca de 16 mil pasajeros por hora)”, indicó el también ex director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (CEIT).

De acuerdo con documentos oficiales de la Línea 3, el taller estará junto al cementerio de Tlaquepaque, en el extremo sur del corredor, al que llegarán los trenes mediante un viaducto elevado de doble vía, de 250 metros de longitud tras la última estación.

Ayer, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y el Gobernador Aristóteles Sandoval, dieron el arranque oficial de la construcción de la Línea 3 en la Avenida Juan Pablo II.

Nota de Valeria Huérfano para Mural
Guadalajara, México (08 agosto 2014)

Leer más: http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=308519&v=2#ixzz39nyKTcb7
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