Convocamos al foro “El tren que queremos” para dialogar la Línea 3

A la Ciudad, a los medios de comunicación, a nuestras y nuestros representantes:

1. Como organizaciones de la sociedad civil activas en la promoción de un cambio de paradigma de movilidad sustentable, celebramos el incremento de suministro de transporte masivo en la ciudad, pero estamos en contra de la opacidad y la gestión ineficiente que ha caracterizado al proyecto de la Línea 3:

● No se conocen los estudios de factibilidad para asegurar que la Línea 3 responde a los trazos y tramos adecuados. Por ejemplo: ¿Cuál es la fundamentación técnica de la colocación de las estaciones? ¿Qué estudios justifican que la línea 3 sea prioritaria sobre otras y en el trayecto propuesto? ¿Tuvo la Federación sensibilidad y una metodología válida para tomar en cuenta el contexto local al proponer este proyecto?

● No ha habido gestión social participativa que involucre vecinos, colegios, universidades y grupos ciudadanos. La cerrazón a la discusión y la manifiesta inamovilidad del proyecto se ha reflejado en los pocos espacios en los que ha sido presentado: la excusa es que al tratarse de un proyecto financiado por el Gobierno Federal no se le puede modificar. Una vez más la población queda al margen del ejercicio de discusión y sin información que le permita confiar en las decisiones que se toman desde las estructuras de gobierno.

2. No hay un plan integral o una estrategia general de movilidad en el que se inserte la Línea 3 ¿Qué pasa con otros proyectos? ¿Por qué se siguen planteando obras viales para el automóvil? ¿Qué hay de otras líneas troncales de transporte masivo? ¿Dónde está el IMEPLAN en la discusión?

● Nunca se presentaron las alternativas a la extensión del tren ligero como la mejor opción para esta ciudad. La constante ha sido datos a medias y de corte estético. Las justificaciones técnicas y el impacto social de la obra permanecen ocultos.

● No existe acceso al proyecto ejecutivo, mientras que la SEMADET ha hecho pública la manifestación de impacto ambiental no hay un acceso público para la ciudadanía al proyecto de la línea 3. Estructuras elevadas cuentan con mala reputación en el urbanismo de talla internacional, razón de más para involucrar activamente a la ciudadanía en el diseño y apropiación de los espacios públicos que se pueden ganar o perder con la obra.

3. Es importante que todo proyecto de movilidad en nuestra ciudad tenga por objetivo reducir el uso del automóvil. ¿Cómo la Línea 3 abona a la disminución de viajes en automóvil y qué estudios lo justifican? ¿Cómo abona a la recuperación de espacios públicos, a la movilidad ciclista y peatonal?

● Es necesaria la apertura del proyecto a la sociedad civil para garantizar la inclusión de conceptos de movilidad sustentable, como lo son la accesibilidad universal con la que deberá contar el corredor, el diseño de espacios públicos alrededor de las estaciones y a lo largo de la línea, el desincentivo al uso del automóvil mediante la reducción de carriles (contrario a la actual postura del Estado de no afectación), el trazo de ciclovías y espacios verdes y la forma en la que este proyecto sumará a una visión distinta de movilidad que sirva para frenar el uso desmedido del auto particular.

4. Se debe garantizar la posibilidad de que todo proyecto realmente mejore la situación ambiental de nuestra contaminada metrópolis. Para ello la Línea 3 debería ser un corredor de bajo carbono, que genere nuevos espacios verdes en las zonas de influencia y promueva el uso de tecnologías y combustibles limpios (en las rutas alimentadoras por ejemplo) para que verdaderamente “herede” un modelo a las siguientes intervenciones urbanas.

● Pero esto se ve amenazado por la falta de coordinación entre la Federación, el Estado y los municipios. Si bien la SEMADET ha hecho público el dictamen condicionado de impacto ambiental, al día de hoy los ayuntamientos no han hecho públicos los dictámenes de autorización para derribo, poda y trasplante. Tampoco es posible tener una línea base sobre la situación actual del corredor y cómo va a mejorar en términos ambientales a la ciudad cuando ya se iniciaron obras.

5. Para generar conocimiento, entendimiento y movimiento entre la ciudadanía y las autoridades a cargo del proyecto, convocamos a un foro de análisis y propuestas para que el proyecto de movilidad más grande del sexenio cuente con la participación social que amerita, y se asegure que el beneficio para la ciudad sea el mayor posible.

Esto será el primer fin de semana de septiembre, lugar y fecha exacta a definir en los próximos días de acuerdo a la disponibilidad de las y los convocados. En este espacio podremos escuchar y reflexionar sobre los retos y bondades que la futura Línea 3 traerá consigo. Confiamos en contar con la presencia de la ciudadanía y de sus representantes para lograr construir un diálogo sobre “el tren que queremos.”

Sí a la Línea 3 pero ASÍ NO.

A T E N T A M E N T E
Ciudad para Todos
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.

Guadalajara, Jal. 20 de agosto de 2014

Comments
2 Responses to “Convocamos al foro “El tren que queremos” para dialogar la Línea 3”
  1. Ya basta de detener proyectos dice:

    -.- Ya basta de detener proyectos, la linea 3 se hara como ya esta planeada les guste o no. Digo si bien recuerdo cuando bloquearon la Linea 2 del Macrobus (Que a mi opinion estaba todo mejor planeado que esta nueva linea de tren) exigian un tren, sin embargo nunca exigieron como queria el tren solo decian la ya tipica frase de los acarreado “No al macrobus, Si al tren ligero”

    Que porque les digo acarreados? porque la mayoria de los que estaban manifestandose en contra de la linea 2 del macrobus NO USAN EL TRANSPORTE PUBLICO, que es al secto que se buscaba beneficiar.

    Ahora ya esta construyendose la linea 3, ahora se aguantan. “Querian tren”

    Apoco creian que los priistas les iban a hacer caso, ellos bloquearon al macrobus para que la gente ignorante y conservadora votaran por ellos y que creen lo consiguieron.

    Si la gente no hubiera sido tan retrasada, actualmente tendriamos 3 o 4 Lineas de Macrobus y 3 de Tren ligero (Recuerden que la linea iba a ir para tlajomulco)

    Macrobus con toda la informacion libre, que creen lo bloquearon. Y los del pri SABEN PERFECTAMENTE que si liberan la informacion como se hizo con el macrobus, los automovlistas van a ir a echar a perder todo como siempre. (Me refiero a los que se ponen a llorar porque les quitan carriles)

    Antes de que se sigan creyendo las mentiras que se dicen. SI SE VAN A QUITAR CARRILES, es necesario para que pueda estar las columnas, los respiraderos (en la parte subterrana).

    Pero bueno prefirieron tener esos gobernantes.

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