Falta cultura de la denuncia contra franeleros: diputado

franeleros-guadalajara

A 18 años de que los franeleros aparecieran en las calles de la Ciudad, sólo se han detenido a poco más de 700 personas, y de esas, solamente el 5 por ciento se le ha abierto averiguación previa, expone el diputado Martín López Cedillo.

El presidente de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones en el Congreso del Estado, señala que se tiene el marco legal (el Código Penal y el Reglamento de Policía y Buen Gobierno) para atender el tema de franeleros, pero falta trabajar en la cultura de la denuncia.

MURAL publicó que por las noches, calles como López Cotilla, desde Francisco de Quevedo hasta Federalismo, son privatizadas por franeleros que cobran 10, 20 y 30 pesos por un espacio para estacionar el vehículo.

López Cedillo expresa que es un tema que ha crecido en paralelo al parque vehicular: hace 20 años no se contaban más de 500 mil vehículos y hoy rebasa el millón 700 mil vehículos y no hay capacidad de estacionamientos en la zona metropolitana.

“Aquí debemos hacer un paquete completo: quienes nos toca la responsabilidad tras el escritorio, nosotros enviar exhortos a diferentes autoridades para que actúen en consecuencia; las autoridades, hacer lo propio de acuerdo al marco legal, pero ir más allá todavía, generar políticas públicas para enseñar y dar oportunidades para que se generen fuentes de empleo”, resalta el legislador.

En tanto, el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, estimó que su dependencia no tiene injerencia en el tema de los “viene viene”, y que la responsabilidad corresponde a los Ayuntamientos.

Sin embargo, dijo que si el Ayuntamiento de Guadalajara solicita el apoyo de Movilidad en los operativos de detenciones que realiza desde hace aproximadamente un mes, lo prestarán sin ningún problema.

En opinión de los diputados, además de las redadas para inhibir a los franeleros, es necesario crear políticas públicas que fomenten el empleo de quienes se dedican a esta actividad, prohibida por reglamento.

En el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco se establece la prohibición a los peatones.

Artículo 44. Los peatones tienen prohibido lo siguiente:

III. Instalar cualquier objeto que impida la libre circulación de peatones y vehículos; y
IV. En cualquiera de los anteriores supuestos, los Ayuntamientos en el ámbito de su competencia aplicarán las medidas o en su casos las sanciones que correspondan a efecto de mantener la vialidad libre de obstáculos u objetos que impidan el tránsito vehicular y peatonal, excepto en aquellos casos debidamente autorizados, mediante los permisos correspondientes.

Y el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara, sección primera, sobre las faltas a las libertades, al orden y paz públicos.

Artículo 13.- Se consideran faltas a las libertades, al orden y paz públicos, sancionándose de acuerdo al tabulador correspondiente, las siguientes:

XXIII. Colocar o promover la colocación en el arroyo vehicular de las vías públicas, de enseres u objetos que impidan el libre tránsito de personas o vehículos; 10 a 20 (salarios mínimos de multa o) 36 horas (de arresto)

Si los lugares que visita están rodeados de apartalugares, denuncie la irregularidad en su Municipio.

Zapopan
Dirección de Inspección de Reglamentos
Teléfono: 3818-2542.

Guadalajara
Teléfono: 1201-6551.

Nota de Alejandro Alvarado para Mural
Guadalajara, México (26 agosto 2014)
Leer más: http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=323039&v=3#ixzz3BW7NC7Xj
Follow us: @muralcom on Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG

A %d blogueros les gusta esto: