Franeleros y valet parking: privatizadores de las calles en Providencia

providencia-valet

El valet parking y el franelero son casi lo mismo en la Colonia Providencia.

Aunque uno se viste más formal que otro, los dos trabajan en coordinación para utilizar la vía pública como estacionamiento privado.

“Si vas con el valet te cobran 30 (pesos), aquí lo estaciona y yo cuido; si me lo dejas a mí te cobro 20, te sale más barato”, explica uno de los “viene viene” que utiliza el parque Pablo Neruda como “negocio” propio.

El valet parking del antro TriBeCa, de Rubén Darío 1045, no sólo recibe autos de los clientes, también franelea los que se estacionan en la acera de enfrente, y en las laterales y se apoya con “aparta lugares”.

“Si uno no vigila, se estacionan afuera de tu cochera”, criticó un vecino de la zona.

En Providencia, que en esencia es una zona residencial, los fines de semana se estiraron de miércoles a sábado con las ofertas de bares al “2 x 1” y “noche de damas”, usando como estacionamiento las arterias principales como Rubén Darío, entre otras.

“Los valet parking son los dueños de las calles. No solamente se apoderan de las calles sino que obstaculizan la vía pública: hay veces que tienen doble fila, no dejan pasar y si alguien les reclama, son agresivos”, dice Marina Velasco, asesora de la Asociación de Colonos de Providencia Sur.

MURAL publicó ayer que los franeleros “privatizan” calles de la Zona Rosa de Chapultepec e imponen una “cuota voluntaria” de 10 a 30 pesos, y que al menos en López Cotilla, hay 33 “cuidacoches”.

En un recorrido realizado en Providencia, se detectó que el control de las calles no es de los “viene viene”, sino de los valet parking y justo ellos, se apoyan de franeleros que llevan radios de comunicación, para estacionar vehículos en calles como Ostia, Nápoles y Turín: a 30 pesos por coche.

El tema del uso de la vía pública como estacionamiento privado de bares, así como la agresividad de los “aparta lugares”, fue uno de los reclamos que vecinos de Providencia expusieron al Alcalde tapatío, Ramiro Hernández, en marzo.

“Son quejas parecidas y generadas por lo mismo, vamos a darle solución a esto”, dijo el Edil en esa ocasión.

“A pesar de todas las quejas que se han hecho sobre el valet parking, nunca han hecho absolutamente nada ( las autoridades), y siguen dando licencias a negocios sin estacionamiento, sin lugar para acomodar coches”, expresó Velasco.

Nota de Alejandro Alvarado para Mural
Guadalajara, México (26 agosto 2014)
Leer más: http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=323175#ixzz3BW0dSakD
Follow us: @muralcom on Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG