¡A reducir el tráfico con transporte escolar!

Parte del problema de tráfico y contaminación del aire que hay en la Ciudad se podría resolver eliminando los viajes privados a la escuela y el Gobierno del Estado lo sabe.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) implementará este año un programa piloto de transporte escolar, con el que se pretende disminuir la cantidad de viajes a las escuelas y así mejorar la calidad de vida.

La dependencia, explicó Guillermo Gómez Pedrozo Michel, director de Protección Ambiental de la Semadet, ya cuenta con un recurso aprobado de 3 millones de pesos para contratar la elaboración del programa piloto con un tercero.

La propuesta, detalló el funcionario, surgió como una iniciativa del Centro Mario Molina, el cual forma parte el Comité ProAire y se implementará en escuelas privadas, donde en promedio el 85 por ciento de los estudiantes arriban en automóviles particulares.

Para poder levantar la información necesaria, el programa piloto durará un año, empezando en octubre próximo.

Como resultado, tendrá que generar un manual que sirva para en un futuro implementar el sistema de transporte en otras escuelas.

De acuerdo con datos del Gobierno del Estado, de los 11 millones de viajes que se realizan al día en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el 22 por ciento tienen como destino las escuelas.

El funcionario estatal no precisó si en un futuro el programa de transporte escolar será obligatorio o no, ni si aplicará sólo en las escuelas privadas o incluirá también las públicas.

En la anterior Administración, la entonces llamada Secretaría de Vialidad y Transporte hoy Secretaría de Movilidad también realizó un proyecto piloto de transporte escolar con el Instituto de Ciencias, que sigue funcionando.

Además se dejó de manual de aplicación.

El Colegio Franco-Mexicano tiene servicio de transporte para alumnos, con seis rutas de camiones y dos de camionetas. Entre las ventajas que ofrece está el evitar congestionamientos viales y llegada a tiempo a la escuela.

Nota de Andrés Martínez para Mural
Guadalajara, México (02 septiembre 2014).-

Destaca el Alpes transporte escolar

En el Colegio Alpes, hace cuatro años comenzaron con el servicio de transporte para sus alumnos; actualmente tienen 10 rutas y mueven alrededor de 270 niñas diariamente.

Para Paula Gómez, coordinadora del transporte escolar, este programa es benéfico, pues los padres de familia se ahorran tiempo y en la zona de San Javier, en Zapopan, donde está el colegio, ha disminuido el tráfico que se hacía a la entrada y salida de las alumnas.

“Yo lo veo maravilloso (que el Gobierno introduzca el programa de transporte), sería un alivio para todos, yo lo veo como colegio por lo que conseguimos aquí”, dijo Gómez.

“Cuando iniciamos, todos decían que cómo era posible que iba a ser obligatorio, pero créame, ahora los papás están encantados porque los auxiliamos en una parte a su movilidad, a sus tiempos y además beneficiamos a la Ciudad”.

Calculó que unos 250 autos particulares al día ya no tienen la necesidad se acercarse al plantel donde estudian 800 alumnas, y de replicarse este proyecto en otras escuelas, el beneficio sería notable.

“La escuela lo maneja obligatorio, es una norma del colegio, pero mientras no sea por ley tampoco podemos realmente obligarlos, es una norma y la mayoría de los que están en el transporte están encantados”, comentó Gómez.

El costo es de mil 200 pesos, pero debido a que los camiones no van llenos, si fueran a toda su capacidad la coordinadora considera que podría bajar el precio a menos de mil pesos.

MURAL publicó que la Semadet implementará este año un programa piloto de transporte escolar para disminuir la cantidad de viajes a las escuelas y mejorar la calidad de vida.

Nota de Cristopher Sainz para Mural
Guadalajara, México (03 septiembre 2014).-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG