Consejo Ciudadano de Movilidad

Desde agosto del 2008 un grupo de habitantes de la ciudad junto con organizaciones ciudadanas como CITA AC, Ciudad Alterna, Ciudad para Todos, Ciudadanos Independientes, Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, Colectivo Ecologista Jalisco, GDL en bici, Corazón de la Tierra, Mi bici-o, Muévete por tu Ciudad y Tu Techo, entre otras, crearon el Consejo Ciudadano para la movilidad sustentable de la zona metropolitana de Guadalajara, con la intención de convertirse en un observatorio ciudadano de las políticas públicas en cuestión de movilidad y también de proponer alternativas más modernas y sustentables para mejorar la manera en que los tapatíos nos trasladamos.

En este tiempo, el CCMS ha emitido una serie de recomendaciones hacia diversas obras y políticas de los gobiernos municipales y estatales. Desde un principio, este consejo ha solicitado un Plan Integral de Movilidad para la ZMG, el cual incluya transporte público digno y eficiente, ciclovías, banquetas y pasos peatonales y vías más amigables para los vehículos motorizados. En este tenor, el CCMS ha colaborado en la elaboración del Plan maestro de movilidad no motorizada que hasta el momento no se ha implementado en nuestra ciudad.

El CCMS también se encargó de auditar las unidades del transporte público a mediados del 2009, con lo que se concluyó que muchas de las unidades no cumplían ni siquiera con el mínimo de los requisitos.

A finales del año 2007 el Colectivo Ecologista de Jalisco A.C. publicó un documento con acciones muy precisas, emanadas de una exhaustiva investigación, sobre cómo mejorar la movilidad en Guadalajara de forma segura, sustentable y equitativa. El documento llamado Acciones para promover la movilidad sustentable en Guadalajara hasta el momento no ha sido considerado por las autoridades.

Numerosos foros y espacios de diálogo sobre movilidad se han abierto en la ciudad de parte de la iniciativa privada, organizaciones civiles, organizaciones vecinales, instituciones educativas e incluso del mismo gobierno. De cada foro han emanado propuestas, soluciones, ideas que necesitan ser cristalizadas en una movilidad integral en nuestra ciudad, como ésta o ésta.

Organizaciones como GDL en Bici, Ciudad para Todos o Ciudad Alterna realizan constantemente intervenciones en espacios públicos como el tradicional Paseo de Todos los últimos jueves de cada mes, Párques Nómadas que invitan a la gente a reapropiarse del espacio público, paseos ciclistas todos los miércoles por la noche, cines al aire libre, etcétera. En cada intervención, además del contacto con la gente, se busca inspirar a los habitantes buscar otras maneras de vivir la ciudad y de moverse en ella.

Las intervenciones, propuestas o investigaciones tanto de habitantes en su individualidad como de organizaciones ciudadanas no son el hilo negro, sino ejemplos tomados de otras ciudades en el mundo que han encontrado la sustentabilidad y equidad a través de su movilidad.

Santiago de Chile

Vancouver B.C., Canadá

Río de Janeiro, Brasil

Sao Paulo, Brasil

Chockwe, Mozambique

Amsterdam, Holanda

Madrid, España

Londres, Inglaterra

Murcia, España

Calcuta, India

Ferrara, Italia

París, Francia

Nueva York, E.U.

Milán, Italia

Bogotá, Colombia

Y miles de ciudades más.

Comments
42 Responses to “Consejo Ciudadano de Movilidad”
  1. Beatriz Orozco dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Beatriz Orozco Nieves, soy psicóloga títulada y con cédula profesional, me gustaría trabajar con ustedes, pero cuál es el proceso a seguir, a qué correo tengo que enviar mi CV.

    Gracias.

    • patoid dice:

      Beatriz, nosotros no contratamos gente. Nuestro trabajo es plenamente ciudadano. Nadie de la organización percibe sueldo, no tenemos ingresos, ni registro fiscal, etc. Solo somos un grupo de ciudadanos que trabaja por la ciudad. Cuando necesitamos dinero lo recaudamos o incluso lo aportamos de nuestros ingresos personales.

  2. Mina dice:

    Con respecto a la nota periodistica del proyecto sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, que pasó con el que tiene hecho el ayuntamiento de Guadalajara de una ciclovía y un parque lineal sobre la Avenida Inglaterra en lugar de la vía express que se pretende hacer con financiamiento privado y por tanto tendra un costo usarla ademas de que los expertos se han manifestado en contra de ella asi como los vecinos que cada sabado trabajamos en la limpieza y arbolado de la Avenida Inglaterra pugnando asi por un parque lineal y ciclovia en esta zona.

  3. José Félix Castellanos Camacho dice:

    No puedo creer que existan personas que se preocupen por el bienestar de los habitantes pense que estaba solo porque NUNCA supe a quien recurrir hablamos y criticamos lo que hacen nuestros FLAMANTES EXPERTOS? en desarrollo urbanista SOLO QUIERO COMENTARLES POR SI LES INTERESA tengo en mi poder los correos que envie al GOBIERNO MUNICIPAL,ESTATAL Y FEDERAL para que de haber sido posible detuvieran el ecocidio tan brutal que realizaron sobre el camellon de la calzada independencia miles y miles de arboles con una edad promedio entre 40 y 50 años que fueron talados para el fabuloso???? proyecto del macrobus
    hasta que tuve respuesta de la secretaria de la presidencia de la republica plantaron unas ramitas sobre dicho camellon eso si ya han sembrado 3 veces pasto sobre dicho camellon a que costo?? quien paga dicho costo?????
    De antemano gracias a la atencion de la presente

    • Karla Pe dice:

      Claro que te entendemos José, el mismo caso fue el del puente atirantado donde quitaron cientos de árboles que supuestamente «trasplantaron» pero que no pegaron y se murieron; también el gobernador prometió plantar otros 1,500 para incrementar el número de árboles en la ciudad, plantó uno para la foto y nada más. La gente cree que los árboles son nada más de ornato, desgraciadamente…

  4. Amigos.. Les comento dos cosas..

    En facebook hay un grupo llamado YO RESPETO AL PEATON Y LOS ESPACIOS PARA PERSONAS ESPECIALES, me gustaría que le echaran un vistazo, es un proyecto ciudadano que día a día tiene mas afiliados.

    Y hoy con fines de una mejor movilidad, el Tren Ligero arranca su TORNIQUETE EXPRESS, una modalidad mas ágil y rápida para accesar al Tren Ligero. Ahora sí tienes el dinero exacto, ya no tendrás que comprar ficha, ahora directamenter tu dinero será colectado en el torniquete!!!

    Saludos..

  5. Miguel dice:

    Estimados lectores

    me da mucho gusto encontrarme con sitios como este, por medio del cual podemos expresar nuestras necesidades en cuanto a metropoli se refiere.

    Sobre el tema de movilidad ciudadana, me gustaria aportar la gran necesidad que tenemos en Guadalajara de un sistema de METRO, tal vez a muchos les parezca una locura o aberración, sin embargo desde mi punto de vista preferiria que el dinero que se va a invertir en las otras 2 lineas de macrobús se dirija al enfoque de la creación del tan ansiado METRO en guadalajara, esto reduciria de manera significativa el uso del automovil, el transporte publico tan «retacado» y los beneficios nos ayudarian por consecuencia a reducir altamente la contaminación ambiental en la ZMG, los atascos de trafico, y una mejor calidad vial, como dije antes tal vez suene a un sueño, pero para muestra de que puede ser una realidad vean a Madrid, su sistema de metro es tan eficiente que los usuarios prefieren no utilizar su automovil para transportarse,

    En Guadalajara ya lo necesitamos…

    saludos a todos y gracias por leer.

    • Karla Pe dice:

      Estamos de acuerdo contigo Miguel, gracias a ti por leernos también a nosotros. Hay que circular esta información, todos los tapatíos (y mexicanos también) debemos saber que este tipo de obras sólo benefician a unos cuantos. Un saludo!

  6. Hola he tenido la oportunidad de ver un proyecto que tiene el ayuntamiento de Guadalajara, que perfectamente se complementaría con una ciclovía, es el proyecto de rescate de río Atemajac, creo es bueno protestar por obras que no consideramos adecuadas para la ciudad, pero también tenemos que hacer ruído y apoyar las que creemos justas y urgentes como este superproyecto ecologíco!!!

    http://www.proyectosguadalajara.org/index.php?option=com_zoo&view=item&item_id=84&Itemid=113

  7. Maria dice:

    hola, aparte de todo loq ue aqui se plantea, me parece que tambien se debe agregar algun tipo de blog para la educacion vial de los ciudadanos ya que las personas que van en moto o bici no se fijan no tienen cuidado, la gente camina por la calle y no usa la banqueta, los peatones cruzan por las vias rapidas habiendo un puente peatonal a 50 mts, no hay un respeto po las unidades de transporte publico, estan sucias y eso si es nuestra responsabilidad, hay que hacer lo que nos toca, la mejor exigencia para la autoridad es hacernos responsables cada uno de nosotros, si eres motociclosta, respeta los carriles, prende tus luces, maneja a velocidad media, si andas en bici, cuida tu carril, respeta los señalamientos, ponle luces a tu bici una bocina, si eres peaton, utiliza los cruces peatonales, transita por la banqueta, si eres automovilista, respeta los señalamientos, la velocidad, no te estaciones en banqueta. etc.
    me parece que es desde nosotros como cuiidadanos que podemos empezar el cambio hacia una mejor cultura vial, y con eso las autoridades haran lo suyo.

    • Tienes toda la razón María y la educación es sumamente importante, pero creo que los tapatíos tenemos costumbres que no se arreglan como un blog. Necesitamos proponer y exigir a nuestro gobierno una educación vial completa como se hace en países de europa y norteamérica, donde desde temprana edad a los niños les dan clases de educación vial como parte de su educación básica (primaria y secundaria).

      Saludos y gracias por participar en la página.

    • Sigue el grupo en facebook YO RESPETO AL PEATON Y LOS ESPACIOS PARA PERSONAS ESPECIALES.. La ciuadanía organizada puede contribuir a esa educación vial y peatonal..

  8. Julia Castellanos dice:

    Me parece muy bien que pongan lo que proponen, pero ¿no les parece que para presentar a lo que se oponen es de fácil acceso al tenerlo directamente en la página y al presentar sus propuestas en esta sección no esta tan desglozado y recurren a un PDF que más que dejar claridad queda confuso al usar frases tan rimbombantes?. Me parece bien que demuestren que estudiaron en extraordinarias escuelas de pagas o universidades si quieren hasta del extranjero, pero acuerdense que para llegar a mas gente hay que hablarles en su lenguaje. Sino ñero, si por lo pronto más coloquial, porque los que no somos académicos dejamos la lectura rápidamente por flojera. Aunque el documento está muy completo, y la ocasion lo amerita, solo me fui a buscar la parte de las propuestas, porque lo demás a MI me parece paja y me distrae. Creo que cualquiera como yo, en una de esas ni lo lee y ya no los apoyo o peor, los considero subersivos y contra el progreso. Creo que esta situación es una de las que les genera enemigos al no tener tan a la vista sus puntos a favor, independientemente de si comunlgo son su ideología o no.

    • Este PDF es un documento que se entregó al gobierno estatal, de ahí que esté en un tono tan serio. Sin embargo el resto de nuestra página tiene un lenguaje mucho más accesible. De todos modos, sabemos que la gente que usa el internet por lo menos tiene un nivel socioeconómico y de estudios medio hacia arriba. Para las personas que no tienen acceso a internet tenemos otro tipo de actividades, que se han gestado en grupos como GDL en Bici o Ciudad para Todos, desde acciones en diferentes colonias o incluso lo que se está haciendo en el Campamento Informativo Ciudadano.

      Pero creo que es interesante lo que tú propones ya que tu visión es externa, quizá a veces nos es difícil decir en palabas simples lo que muchos tenemos ya más masticado. Vamos a trabajar en una versión más «light» de las propuestas para que puedan ser entendidas por más personas. Nuevamente gracias y saludos!

  9. chars dice:

    creo q su propuesta es acetable para algunas personas ,pero al parecer creo q es tan solo un sueño ,x q no toman en cuenta algunos factores : la fuente de trabajo q genera la construcion del puente q tanto empleo hace falta , la vialidad en la zona seria rapida sobre la contaminacion seria la misma x q el construirlo o no los vehiculos serian los mismos en numero ,ahora el factor de la reforestacion seria el mismo quito y pongo arboles ,ahora yo he visto tantas personas como ustedes q se oponen al cambio y no pasa nada las cosas se hacen , lo q creo mejor seria q hagas comentarios a las personas q usan sus vehiculos diariamente a ellos se les deveria culpar x esto la contaminacion , el caos vial, deberian utilizar el trasporte publico gracias x permitir hacer mi comentario animo bye

    • Hola Chars, gracias por entrar a nuestra página.

      Lo que dices del empleo es cierto, sí genera un ingreso para muchas familias. Platicando con varios trabajadores de la obra que nos han ido a visitar se ha discutido el punto. Ellos nos dicen: «oigan, pero si paran el puente nos quedamos sin trabajo!». Uno de mis compañeros les preguntó: «A ver, ustedes cuántos camiones toman para venir a trabajar?» – «dos de ida y dos de regreso», respondieron. Eso da un total de $20 pesos diarios, que en muchos casos es la mitad o al menos la tercera parte de lo que ganan. Nosotros queremos cambiar eso. Sí, es importante tener empleo, pero también es importante que no gastes la mitad de tu sueldo en trasladarte a él, el transporte público es carísimo y no hay otras opciones para trasladarse en distancias grandes con seguridad (a menos que tengas auto, que de todos modos implica el gasto de comprarlo, mantenerlo, gasolina, etc).

      Sí, el que estas obras generen empleo está bien para las familias. Pero también hay otras obras que pudieran generar la misma cantidad de trabajos y no ser perjudiciales para la ciudad.

      La intención de que no construyan el puente es precisamente que no haya el mismo número de carros a 10 años (que es el tiempo que plantea el Gobierno del Estado). Si nuestra ciudad sigue igual de caótica y el gobierno comienza a invertir en transporte público digno y eficiente, en campañas que inviten a la gente a bajarse del auto, en políticas públicas que beneficien a los usuarios del transporte colectivo, en 10 años nuestra cantidad de autos disminuiría, con lo que la gente se movería más rápido y a costo mucho menor. Estoy de acuerdo contigo en que los automovilistas somos los causantes del problema del automóvil en Guadalajara, por lo que debemos de hacer algo para que todas esas personas se decidan a bajarse de su carro, al menos un día a la semana. Para ello, tenemos que invertir en mejorar todas las otras formas de transporte y no seguir privilegiando al auto.

      Saludos.

  10. Joel Guzman dice:

    pregunta: si estan a favor del BRT (Macrobus) como lo dicen, no creen que es mas necesario apoyar esta causa que esta siendo atacada por los que no quieren que las cosas cambien, que estar acampando en un camellon?

    Es decir, entre 2 proyectos que tienen ustedes en el grupo (apoyar el Macrobus y oponerse al puente Matute Remus), porque no escogen estar a favor de algo que esta en riesgo de no implementarse?

    Creo que seria mejor tomar una actitud propositiva, que opositiva!… pero en fin… es su movimiento y ustedes hacen con el lo que les parezca mejor! solo es un comentario constructivo…

    Saludos y ojala que no pasen mucho frio! (aunq se ve que se divierten en el camellon jeje, es como acampar en el patio trasero de alguna casa de ustedes)

    • Hola Joel. Gracias por entrar a esta página. La construcción del puente Matute Remus fue el detonante que nos llevó a instalarnos ahí, pero nuestra petición y propuesta es aún mayor. Nosotros lo que pedimos (y proponemos que se construya de manera horizontal y vertical, entre ciudadanos y gobierno) es un PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD, que incluya transporte público digno y eficiente (como el BRT, tren ligero y las mismas unidades de transporte público), mejores banquetas para los peatones, mejores instalaciones para las personas con discapacidad (las rampas de nuestra ciudad son una burla), ciclovías para la gente que anda en bicicleta y también calles y vialidades de calidad que realmente desahoguen el tráfico vehicular. No estamos en contra de un puente, estamos en contra de un modelo de movilidad que está llevando a la ciudad al caos.

      Al proponer trabajar en este Plan Integral de Movilidad (que se hace en todas las ciudades del mundo, pero aquí nos lo estamos inventando) obviamente medios como el BRT serían parte de la solución, ya que bien socializados e implementados pueden ayudar a mejorar la movilidad de nuestra ciudad. Por eso no es la idea apoyar sólo un proyecto o rechazar sólo una obra (aunque siempre hemos dicho que estamos a favor de las obras que están bien planeadas, socializadas y bien ejecutadas) porque ninguna de las dos va a beneficiar a la ciudad, se trata de apoyar que se realice un plan integral que ahora sí a mediano plazo pueda solucionar el tráfico de nuestra ya de por sí rebasada Guadalajara.

  11. Luis dice:

    Me encantaría vivir en una ciudad en donde el transporte publico sea eficiente y existan otras opciones de movilidad no motorizadas para ciertas distancias, o mejor aun, la posible combinación de ellas y me gusta que estén optando por la línea de manifestarse sin violencia pero definitivamente creo que están manifestándose en donde no se debe, ya que Lázaro Cárdenas es un eje vial (entiéndase Eje Vial como EJE VIAL y no como cualquier calle) por lo que es indispensable, que si se incluya en un programa de movilidad, la continuidad del flujo motorizado por los ejes principales, ponen varias ciudades como ejemplo pero la primera pregunta es… cuantas de esas ciudades tienen el tamaño de esta? Cuantas de estas tienen la población de esta? Cuantas de estas tienen los índices de violencia (necesidad indispensable para circular en medios no motorizados) de esta?
    yo creo que se deberían de manifestar en apoyo a proyectos como el macrobus que ha demostrado su eficiencia en otras ciudades de la republica y que es completamente viable.
    Por otro lado les recuerdo que la ciudadanía somos todos, incluyendo los que si queremos el puente y que además somos presas del trafico de este cruce todos los días, por lo que seria muy sano que no usen ese termino y mucho menos slogans de que el gobierno no quiere hablar con la ciudadanía,,, en realidad el gobierno no quiere hablar con un grupo que esta mal enfocado.
    saludos

  12. Josue Bocanegra dice:

    Mira, voy a decirles la conlcusion a la que he llegado… ultimamente he viajado por canada y EU, y todas las cosas que dicen de Vancouver son ciertas, y lo mejor aun esq canada tiene otras mas cuidades como ella y asi mismo EU.. cada dia son mas las cuidades inteligentes y efectivas. Pero tenemos que enfrentarnos con el problema de la cultura y mentalidad del Mexicano de clase media que no puede tener lo que quiere sin antes partirse la espalda bastante tiempo. Pero que ve al jefe de su oficina con el carro de sus suenos y con el traje que vio en la tienda departamental. Es esta y miles de escenas parecidas junto con la mentalidad del individualismo, lo que he llevado a Mexico a donde esta ahora. Al mexicano acomplejado no le importa los demas, le importa verse bien, aparentar, tener las cosas que estan de moda, e incluso cambiar y amoldar su personalidad a la medida del grupo de personas con las que este.

    Asi que para que tengamos un Mexico inteligente, efectivo, sano y competente, necesitamos atacar el problema desde la raiz. LA CULTURA.

  13. Rodrigo MeCa dice:

    Hola!

    He visto su campamento en el puente de Lazaro Cardenas. Me llama la atencion la forma de protesta que hacen. Siendo realistas el puente no lo van a detener por el hecho de que esten ahi. En cierta manera apoyo el puente por el hecho de que si hay mucho fuljo vial en esa avenida y pues si realmente vemos el objetivo que tiene el tener una avenida asi es buena. Por otro lado estoy encontra por el costo, el daño ecologico y el daño hacia el peaton por que realmente a quien terminan beneficiando son a los vehiculos y al peaton m»#$%s.

    Pero realmente que hacemos por un plan integral de movilidad? Que pasa con el macrobus? donde quedo el proyecto fuera 380 de periferico? En mi opinion si apoyamos cosas buenas en lugar de estar en contra de cosas malas ganaremos mas.

    El dia que convoquen a una marcha Pro-macrobus creanme sere el primero en la fila.

    Seguir con la lucha!

    • Hola Rodrigo: nosotros no estamos en contra del Macrobús. Por el contrario, estamos a favor de obras que mejoren la movilidad en Guadalajara. Sin embargo, tanto en el caso del Macrobús como el del Puente Atirantado lo que solicitamos es lo mismo: primero, que las obras que se hagan (especialmente las que cuestan tanto) se integren en un plan integral de movilidad. Esta ha sido nuestra petición número uno no desde que pusimos el campamento, sino a lo largo de los meses que se ha integrado el Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable y muchos años atrás por varias organizaciones y habitantes. Segundo, la consulta ciudadana en obras de esta magnitud. Tenemos el ejemplo de López Mateos que al pasar los años sólo está más llena de tráfico y no se ha planteado una solución consensuada con la ciudadanía, simplemente se les sigue pagando a los constructores que dejaron mal los túneles la primera vez. Qué tal poner una línea de metro o un BRT sobre este tipo de avenidas tan transitadas, cosas como esa sí resuelven el tráfico a mediano y largo plazo y no sólo son paliativos para nuestra ciudad.

      También tengo que aclararte que en particular este movimiento es totalmente pacífico, tanto así que ni siquiera estamos estorbando a las obras del puente atirantado, por lo que tomar las calles para hacer marchas no es lo que promovemos. Estamos promoviendo diálogos y foros abiertos y públicos donde la gente pueda dar opiniones en contra y a favor de los proyectos urbanos y en general se tome en cuenta la participación de todos en la construcción de la ciudad. Ya hemos hecho varios y ahora intentamos hacerlo con el gobierno, que es parte fundamental de ésta construcción.

      ¡Saludos y gracias por entrar a la página!

  14. Javier Ramo dice:

    Aquí les enlazo otro ejemplo de transporte no contaminante, integrado en un proyecto global de transporte urbano.

    http://www.tranviazaragoza.org/

  15. Manuel G. dice:

    El trafico en Lazaro Cardena, en ambos sentidos en horas pico es mucho y se pierde mucho tiempo en cruzar Lopez Mateos,con la contaminacion que conlleva tener tantos autos parados, cual es la solucion que propenen concretamente a ese problema.

    • Manuel, las propuestas que tenemos no solucionan a corto plazo el problema, pero ofrecen una solución a mediano y largo plazo, es decir, no son paliativos sino soluciones reales.

      La contaminación que conlleva tener tantos autos parados es la misma que conllevará tener tantos autos circulando por ese puente en muy poco tiempo.

      En esta página puedes ver resumidas algunas de nuestras propuestas, específicamente puedes checar un PDF que está aquí arriba sobre movilidad sustentable. Lo que pedimos es que se apueste más a mejorar e incrementar el transporte público (metro, macrobús, camiones, tren ligero, etcétera), a instalar ciclovías útiles en toda la ciudad y a tener banquetas decentes. De esta manera, la gente podrá elegir si se mueve en carro o no, no como ahorita que el carro a veces es la única opción que tenemos para movernos con dignidad. Saludos.

    • Jorge López dice:

      No creo que sea la solución, por que despues de que les va a servir cruzar rapido López Mateos, si se van a congestionar nuevamente en Av. Guadalupe. Va a ser un problema mayor por que ahí es zona de viviendas. y de escuelas. Y ademas con menos arboles que amortiguen la contaminación, pues los van a quitar, y la reforestación, ya sabemos como la hacen, con arbustos y con casi nulo mantenimiento. De veraz piensan que es buena solución. Solo vean y transiten los otros nodos viales que se han construido por la ciudad.

  16. Luis dice:

    No me late para nada que se manifiesten con bloqueos a las obras, me parece que rebajan su nivel al de movimientos como Atenco o 500 pueblos etc, además de retrasar lo inevitable (la terminación del puente) lo que exacerbará los problemas de transito localy las molestias a los vecinos.

    Saludos.

    • Luis: donde estamos ubicados no estamos bloqueando nada de la obra. Ni siquiera estamos molestando a los que transitan por las calles. Puedes ir a comprobar tú mismo que las obras siguen. Nosotros apostamos al diálogo. Saludos.

    • Emmanuel dice:

      Una pequeña pregunta ¿En qué radica lo «bajo» de un movimiento como el de Atenco? No quiero retirar mucho la discusión del tema tan en boga de la movilidad urbana (dicho sea de paso estas propuestas podrían tener una trascendencia mayor si las combinamos precisamente con movimientos hacia el desarrollo comunitario, espacios defendibles, autogestión de las comunidades y barrios, educación popular etc. ad infinitum) Si vamos a imputarle a alguien o a «alguienes» como un movimiento, un calificativo como «bajo» o decir que algo se «rebaja a su nivel» creo que primero necesitamos fundamentos.

      Compañero, lea e infórmese un poco sobre la lucha en Atenco. Le recomiendo un video llamado «Rompiendo el Cerco» (no es marca televisa, de una vez le informo, por lo cual ahí empezará a notar la diferencia).
      Y, bueno, también haga un pequeño esfuerzo por contextualizar las luchas de comunidades campesinas, obreras, indígenas, no sólo en México, sino en el mundo. Tal vez así empiece a entender un poco que, el que un pueblo, una comunidad, se levante contra la Opresión (para Atenco, los 500 pueblos, Chiapas, los Mapuches, Oaxaca, etc, etc, hablamos de un «récord» de opresión de casi 500 años) es más una muestra de Dignidad, que de «rebajarse».
      Piénsenle un poco, y vea que quien tiene la valentía de pararse frente a un tanque, tiene las agallas de vivir dignamente; y es digno por tanto, de admirarse, de vérsele en razón de su obra, y no juzgarse así nomás por lo que diga López Dóriga.

      Saludos, Solidaridad.

      • Saludos Emmanuel. Todos los movimientos ciudadanos son valiosísimos. Atenco es una muestra de lucha que muchos de los «citadinos» deberíamos de apropiarnos.

        Y dicho sea de paso, más allá de la movilidad lo que buscamos son reformas de fondo en cuestiones de participación ciudadana. Creemos que los métodos (legales y no legales) que tenemos los ciudadanos para participar son burocráticos, complicados, incomprensibles y en muchos casos inexistentes. Si el gobierno socializara sus acciones ANTES de hacerlas, si tomara en cuenta la voz ciudadana y si los ciudadanos PARTICIPÁRAMOS de estas acciones, otro gallo nos cantaría…

  17. Maic López dice:

    Encontré esto como automovilista al pasar cerca de la obra, y por consiguiente del campamento. Realmente entré al sitio con la idea de que encontraría opiniones cerradas y cobijadas bajo un «reclamo social», pero he de decir que me alegra mucho encontrar buenas opiniones y, mejor aun, propuestas de obras y asesoría a las acciones del estado. Me da mucho gusto que al ver algunos vídeos y entrevistas en periódicos mencionan que saben «que detener la construcción del puente será muy difícil, pero que también buscan comunicar su propuesta y opinión» que en sí es un excelente objetivo. Me deja el sabor de boca de que están concientes realisticamente lo que se puede lograr ahora y lo que se puede lograr después.

  18. Davim dice:

    A mí lo que me da lata es que ustedes ponen un campamento por una obra para el automóvil y otros se manifiestan gritando en sus consignas: «Automovilista si quieres llegar temprano a tu trabajo, di no al Macrobús»… o sea que cada quien lo que quiera y ps tirarle al gobierno es lo más fácil… Por qué no dialogan con los grupos que no quieren una red de transporte público articulada… en vez de pasar la noche con fríos frente a una inminente construcción…

    • Davim, tanto nuestro caso como lo que conocemos del caso del Macrobús se puede resumir en un tema: falta de diálogo.

      El gobierno toma cosas buenas (creación de vialidades inteligentes, de sistemas de transporte público de calidad, etcétera) y de una forma u otra la echa a perder porque las instala como quiere, no como debe ser y mucho menos como los ciudadanos lo requieren.

      Aunque nosotros no estamos directamente contra el Macrobús sí estamos contra las obras impuestas, inútiles y mal hechas, sea para el tipo de movilidad que sea.

  19. Arturo Soto dice:

    Es absurdo centrar todo el dinero de la ciudad en incentivar la venta de automóviles. Hay muchas otras formas de reactivar la economía; ¿por qué no usar esos millones de pesos y cientos de personas en arreglar las calles ya hechas pedazos?, ¿Por que no construir una ciclovìa?. Estamos en una situación donde ya el dinero no lo es todo, además de «reactivar economía» hay que pensar en el medio ambiente, cada día el aire es mas «irrespirable». Más autos solo agrava el problema, invierte millones de pesos en EVITAR que la gente use el auto, el daño hecho al planeta ya es irreversible y de nada sirve tener mucho dinero si te quedas en un planeta donde no puedes usarlo. Un puente «pocamadre» es un simple caprichito y un lujo que la ciudad no debería pagar, creo que hay cosas más importantes en que pensar.

  20. quetzalzun dice:

    Buenísima onda, solo dos cosas con las que se enfrenta el proyecto (como loo veo):
    1. Las empresas automobilísticas y la importancia de la venta de automóviles para la economía nacional y mundial (no tengo datos, solo elucubraciones).
    2. Que cuando se está en crisis económica se pueden construir pirámides para incentivar la economía o hacer guerras (no recuerdo quien lo dice, es de lo que se sedimentó en mi memoria).

    De las dos se hace una: empleas mucha gente en un puente inmenso que además va a aumentar los metros cuadrados dedicados para carros y así, aumentar un poco la capacidad de la ciudad para que las automotrices puedan vender unos carritos más.

    Me gusta la propuesta, ya luego habrá que revisar el plan de acciones para una movilidad sustentable.

    Saludos.

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