Comunicado oficial sobre el alza a la tarifa del transporte público en Jalisco

 

Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad exige al gobierno de Jalisco garantizar que quien más use el transporte público, pague menos.

Los grupos ciudadanos que formamos la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad hemos hecha manifiesta nuestra corresponsabilidad con la construcción de políticas públicas en materia de transporte a través de la presentación de la Agenda Ciudadana para la Movilidad Sustentable. Sin embargo, en el actual contexto donde el incremento de la tarifa del transporte público se ha convertido en un juego de intereses o disputas políticas entre poderes fácticos que afecta a millones de usuarios al día en nuestra metrópoli.

 

Con miras a transparentar las decisiones que se toman al respecto y hacer una verdadera reforma para mejorar el servicio exigimos al Gobierno de Jalisco la realización inmediata de las siguientes acciones:

 

  • Garantizar que quien más use el transporte público pague menos. Es valiosa la iniciativa de apoyo a estudiantes para este servicio, pero sería más benéfico lograr la integración tarifaria y que con un mismo boleto, una persona pueda hacer trasbordos gratuitos entre unidades.

 

  • Integrar con una misma tarifa de manera inmediata, al PreTren, Tren Ligero y Macrobús. Estos sistemas dependen directamente de SITEUR y no entendemos por qué en este momento, al transbordar de uno a otro, se deba pagar un costo, y en el mejor de los casos, un descuento del 50%.

 

  • Hacer una evaluación del cumplimiento de la Norma Técnica de prepago que obliga a los transportistas a contar con los mecanismos que puedan hacer realidad el uso de tecnologías para la integración tarifaria.

 

  • Dar a conocer a la opinión pública el Registro Estatal de Concesionarios para saber nombre y apellido de los dueños de este tipo de permisos y saber la realidad del llamado “pulpo camionero”.

 

  • Sacar de circulación y en su caso, promover la revocación de concesiones a aquellos transportistas que estén incumpliendo con lo establecido en las leyes de la materia y sus respectivos reglamentos.

 

  • Replantear la conformación de la Comisión de Tarifas para que en ella estén representados los usuarios por verdaderos intereses ciudadanos, a través de organismos civiles, asociaciones de vecinos, colegios de profesionistas y ciudadanos independientes.

 

Para finalizar, queremos manifestar nuestro total rechazo al incremento de la tarifa en el transporte público. En los últimos 7 años hemos tenido más de 1000 víctimas por accidentes donde este servicio se ha visto involucrado. No se ha mejorado la calidad en el servicio, limpieza de las unidades, frecuencias de paso, información al usuario, entre otros aspectos. Tampoco se han mejorado las condiciones laborales de los choferes que en muchos casos, son quienes padecen el obsoleto esquema “Hombre-Camión”.

 

Atentamente,

Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad.

Ciudad Ecosistema

Ciudad para Todos

Colectivo Ecologista Jalisco

Colectivo Triciclo

Cuadra Urbanismo

Ensamble

Laboratorio de Tecnología Urbana

Las Otras Caras de la Ciudad

Muévete por tu ciudad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG