Consejo Ciudadano de Movilidad

Desde agosto del 2008 un grupo de habitantes de la ciudad junto con organizaciones ciudadanas como CITA AC, Ciudad Alterna, Ciudad para Todos, Ciudadanos Independientes, Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, Colectivo Ecologista Jalisco, GDL en bici, Corazón de la Tierra, Mi bici-o, Muévete por tu Ciudad y Tu Techo, entre otras, crearon el Consejo Ciudadano para la movilidad sustentable de la zona metropolitana de Guadalajara, con la intención de convertirse en un observatorio ciudadano de las políticas públicas en cuestión de movilidad y también de proponer alternativas más modernas y sustentables para mejorar la manera en que los tapatíos nos trasladamos.

En este tiempo, el CCMS ha emitido una serie de recomendaciones hacia diversas obras y políticas de los gobiernos municipales y estatales. Desde un principio, este consejo ha solicitado un Plan Integral de Movilidad para la ZMG, el cual incluya transporte público digno y eficiente, ciclovías, banquetas y pasos peatonales y vías más amigables para los vehículos motorizados. En este tenor, el CCMS ha colaborado en la elaboración del Plan maestro de movilidad no motorizada que hasta el momento no se ha implementado en nuestra ciudad.

El CCMS también se encargó de auditar las unidades del transporte público a mediados del 2009, con lo que se concluyó que muchas de las unidades no cumplían ni siquiera con el mínimo de los requisitos.

A finales del año 2007 el Colectivo Ecologista de Jalisco A.C. publicó un documento con acciones muy precisas, emanadas de una exhaustiva investigación, sobre cómo mejorar la movilidad en Guadalajara de forma segura, sustentable y equitativa. El documento llamado Acciones para promover la movilidad sustentable en Guadalajara hasta el momento no ha sido considerado por las autoridades.

Numerosos foros y espacios de diálogo sobre movilidad se han abierto en la ciudad de parte de la iniciativa privada, organizaciones civiles, organizaciones vecinales, instituciones educativas e incluso del mismo gobierno. De cada foro han emanado propuestas, soluciones, ideas que necesitan ser cristalizadas en una movilidad integral en nuestra ciudad, como ésta o ésta.

Organizaciones como GDL en Bici, Ciudad para Todos o Ciudad Alterna realizan constantemente intervenciones en espacios públicos como el tradicional Paseo de Todos los últimos jueves de cada mes, Párques Nómadas que invitan a la gente a reapropiarse del espacio público, paseos ciclistas todos los miércoles por la noche, cines al aire libre, etcétera. En cada intervención, además del contacto con la gente, se busca inspirar a los habitantes buscar otras maneras de vivir la ciudad y de moverse en ella.

Las intervenciones, propuestas o investigaciones tanto de habitantes en su individualidad como de organizaciones ciudadanas no son el hilo negro, sino ejemplos tomados de otras ciudades en el mundo que han encontrado la sustentabilidad y equidad a través de su movilidad.

Santiago de Chile

Vancouver B.C., Canadá

Río de Janeiro, Brasil

Sao Paulo, Brasil

Chockwe, Mozambique

Amsterdam, Holanda

Madrid, España

Londres, Inglaterra

Murcia, España

Calcuta, India

Ferrara, Italia

París, Francia

Nueva York, E.U.

Milán, Italia

Bogotá, Colombia

Y miles de ciudades más.

Comments
42 Responses to “Consejo Ciudadano de Movilidad”
  1. en la pagina http://www.silladeruedasengestion.org

    está el manual con las medidas y normas básicas para la construcción ACCESIBLE, en PDF, Autocad, 3D y ejemplos reales de Accesibilidad.

    Creo que es de utilidad para el esfuerzo de Uds. con su excelente página.

    sonia verswyvel

  2. sandra sanchez dice:

    hola me gusta mucho todo lo que se hace aqui y me gustaria formar parte de esto
    en mi escuela mis amigos y yo estamos creando un campaña para evitar el uso de los autos y y aumentar el uso de la bicicleta
    me encantaria tener el apoyo de esta institucion y poder formar parte de ella y poder lograr un verdadero cambio en nuestra ciudad
    agradezco la comprension
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG