La ZMG, a punto del colapso ambiental

Se contaron 600 mil árboles contra 712 mil 886 autos repartidos en los tres mil 794 kilómetros cuadrados del municipio.

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2012).- En el municipio de Guadalajara hay más automóviles particulares que árboles por cada metro cuadrado. En un estudio realizado por el Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), se contaron 600 mil árboles contra 712 mil 886 autos repartidos en los tres mil 794 kilómetros cuadrados del municipio. Es por eso que este año, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) ha organizado el segundo foro de epidemiología y salud ambiental, denominado ‘Movilidad Urbana, ¿Hacia el colapso ambiental?’



“Según los datos del Consejo Estatal de Población, encontramos que en la década de los ochenta había 7.5 personas por vehículo, en los noventa se redujo a 6.7, en 2000 llegó a 4.4 y el año pasado llegamos a 2.5 personas por automóvil, de esa magnitud es el problema, nos hemos convertido en individuos máquinas” comentó en rueda de prensa la investigadora del departamento de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, Rosa Leticia Sherman Leaño.



“Apenas el domingo pude observar cómo hubo un embotellamiento de personas que iban o venían de misa y me pregunté si en verdad esas personas vivirán tan lejos como para no dejar de usas sus autos” comentó la académica la pertinencia de este foro, que se realizará el próximo viernes en las instalaciones del CUCS a partir de las 10 de la mañana, cuya entrada es libre. 



Sin avances en transporte público



De acuerdo a la encuesta Origen Destino realizada por el CIESAS en 2009, el 26% de los viajes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es de automóviles particulares, pero ocupan el 90% de las vías urbanas, mientras que el resto de la vialidad es ocupado por 34% de los viajeros en transporte público y 38% a pie.



“Sin duda el gran tema pendiente de los gobiernos es el transporte público masivo y el acceso peatonal” dijo en el evento Mario Silva Rodríguez, miembro del CEJ quien apuntó que los gobiernos se han enfrascado en una lucha por este tema, sin llegar a presentar soluciones “muchas veces se dijo “No Macrobús, sí Tren Ligero” pero hasta el momento sigue sin avanzar ese tema”.



Por su parte, Sherman Leaño confesó que hasta el momento no han invitado ni a diputados ni a integrantes de los diferentes ayuntamientos de la zona conurbada de Guadalajara “pero aun nos quedan días para extenderles la invitación y nos puedan acompañar”.



El próximo viernes, en el auditorio Javier García de Alba, debatirán un tema que no es menor, porque los autos de la ZMG ocupan un espacio aproximado de 12 millones 942 mil metros cuadrados, espacio que representa poder cubrir mil 813 veces la cancha del Estadio Jalisco. 



EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Vía La ZMG, a punto del colapso ambiental :: El Informador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG