Adiós, Vía Express

El pasado 12 de enero el señor gobernador Emilio González Márquez, al finalizar la presentación «Proyectos de Infraestructura 2011 » en Casa Jalisco, convocó a diversos organismos e instituciones a evaluar los documentos técnicos sobre la Vía Express -mismos que les entregó en ese momento- para dictaminar de una vez por todas si este proyecto era bueno o no para la ciudad (puedes ver el discurso íntegro aquí).

Así, después de una revisión por parte de expertos en el aspecto técnico, la CCIJ, la CMIC, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros rechazaron la Vía Express, ya que el proyecto era pobre, faltaban solucionar aspectos técnicos y económicos y en general no entra en un proyecto ordenado y sustentable para el correcto desarrollo de la ZMG. Aquí puedes ver las declaraciones de la CCIJ, de la CMIC, del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros. Una vez que cada organismo manifestó su propia conclusión y al notar que los cuatro rechazaron la Vía Express, redactaron y firmaron un documento donde dan el NO DEFINITIVO al proyecto, mismo que el pasado 12 de febrero entregaron en Casa Jalisco (la nota aquí).

Así, los vecinos de las colonias afectadas por el proyecto de la Vía Express, grupos de la sociedad civil y ciudadanos en lo general que ya tenían tiempo manifestando su rechazo hacia el proyecto, se sumaron a la petición de estos organismos técnicos y empresariales de cancelar definitivamente el proyecto de la Vía Express y buscar en conjunto otras soluciones más sustentables para esa misma vía. Así se lo hicieron saber al señor Gobernador por medio de un comunicado de prensa que solicitaba que el ejecutivo cumpliera con su compromiso de dar carpetazo al proyecto de una vez por todas.

Sin embargo, el señor Gobernador Emilio González Márquez aparentemente olvidó su parte del pacto y se aferra a la Vía Express sin importarle que el grueso de la población afectada, expertos en ingeniería y urbanismo nacionales e internacionales, sociólogos, organismos de la sociedad civil, grupos ecologistas, expertos en economía y desarrollo local y la mitad de los diputados estén en contra del proyecto. Emilio González Márquez sigue sosteniendo lo insostenible.

Por último, cito a Jorge Valdivia en su análisis hecho para Milenio sobre la Vía Express y el rechazo de los organismos técnicos: «Si el jefe del Ejecutivo estatal sabe leer el ambiente político social, enterrará en los próximos días a la Vía Exprés y anunciará su respaldo al proyecto alternativo para la avenida Inglaterra, con lo que subirían sus bonos entre los organismos cúpula estatales y la gente interesada en encontrar opciones de movilidad alternas al automóvil, amigables con el medio ambiente y un modelo sustentable de ciudad. Si insiste en que se haga el viaducto elevado, entonces habrá que empezar a pensar mal e investigar el verdadero interés».

Comments
4 Responses to “Adiós, Vía Express”
  1. anonimal dice:

    sssss

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] C’est ce groupe qui avait aidé à supprimer la taxe de 3% sur l’accès à Internet et avait bloqué la construction de la Via Express [es] à Guadalajara et de la Super Via [es] de Mexico. Quand j’ai jeté un œil autour de la […]

  2. […] It was this group that helped remove a 3% tax on Internet accessand stalled the construction of Vía Express here in Guadalajara and Super Via in Mexico City. As I glanced around the table, I realized that […]

  3. […] Adiós Vía Exprés, recuento de los daños (Ciudad para Todos) […]



Deja un comentario

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG