En Alemania, ‘tu auto es mi auto’

Berlín,  Alemania (18 abril 2011).- El auto ya está dejando de tener valor para la gente, al menos en Alemania.

Este país, al que se ha admirado por su tradición automovilística, está diseñando nuevos conceptos que cambiarán su uso de forma radical.

El auto compartido, o «car sharing», es el concepto al que están apostando grandes empresas como Daimler y BMW no sólo en las grandes ciudades alemanas como Berlín, Hamburgo o Munich, sino en pequeñas ciudades, como Ulm, y en Estados Unidos.

«Lo que hoy en día adquiere más valor es la libertad de poder vivir sin auto», señaló a REFORMA Gerd Lottsiepen, vocero del Club de Tránsito de Alemania.

Cada vez más, las grandes ciudades se «hacen más chicas» para los automovilistas.


El auto se está volviendo obsoleto.

Es sobre todo en la población joven donde el auto ha dejado de funcionar como un símbolo de estatus. La tendencia que han visto expertos e instituciones en Alemania es que la gente use transporte público o bicicleta, o bien, que rente un auto para hacer las grandes compras de supermercado o para un fin de semana a las afueras de la ciudad.

«El auto está ganando más espacio ahora como un medio de transporte público, ya sea en forma de taxi, de auto compartido o de auto en renta», señala Lottsiepen.

De acuerdo con la Asociación Alemana de Autos Compartidos, el número de usuarios de vehículos de ese tipo ha crecido. Durante 2010, en Alemania la cifra aumentó 20 por ciento con respecto al año anterior, dando como resultado 190 mil usuarios.

La empresa BMW lanzó, en sociedad con la arrendadora Sixt, su modelo «Drive Now», que funcionará en Munich con 300 unidades, y en Berlín, con 500.

Los usuarios de estos vehículos ya no tendrán que preocuparse por encontrar un estacionamiento ni por las verificaciones o las llantas especiales para invierno. Además, las llaves serán innecesarias, pues los autos serán abiertos y encendidos con un chip que se colocará en la licencia de conducir.

A diferencia de otros modelos de autos compartidos, esta vez no habrá estaciones de entrega y devolución. Los vehículos podrán reservarse por internet y se recogerán y dejarán en cualquier calle de la ciudad. También habrá una aplicación para los teléfonos de nuevas generaciones que permita hacer las reservaciones por ese medio.

Hasta el momento, sólo un concepto similar se ha puesto en marcha: «Car2go», de la competidora alemana Daimler. En 2008, dicho programa comenzó a funcionar con la arrendadora Europcar en las ciudades de Ulm, Alemania, y Texas, en Estados Unidos.

Otras empresas como la alemana Volkswagen y la francesa Peugeot-Citroën también están diseñando conceptos de auto compartido, algunos de los cuales ya se encuentran en fase de prueba.

En Alemania, la Deutsche Bahn, empresa de ferrocarriles, tiene en funcionamiento ya su modelo. En total, entre ésta y otras pequeñas empresas, existen en el país unas 2 mil 400 estaciones de entrega y depósito de autos, y un parque vehicular de 5 mil vehículos que cada año crece en 10 por ciento.

vía Mural.com

Comments
2 Responses to “En Alemania, ‘tu auto es mi auto’”
  1. justo dice:

    Bueno no se como haria para que dse publicase. ya que compartiria todas sus opiniones, gracias.

  2. justo dice:

    Amigo soy un gran aficionado en los autos, me gustaria que me ayudaran a descubrir mas de lo que puedo ver.

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